1. La BSO de Málaga 2:30

Historia de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) es una orquesta sinfónica española con sede en la ciudad de Málaga. Su director titular es Salvador Vázquez.

Fundada en 1945 por D. Pedro Gutierrez Lapuente y compuesta por músicos nacidos o residentes en Málaga, es una de las orquestas más antiguas de España. Sus objetivos principales son la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos.

Coincidiendo con su 50 aniversario, la Diputación decidió apoyar de modo comprometido y entusiasta a la Sinfónica de Málaga, convirtiéndose en su principal promotor. Se estableció un mayor grado de vinculación mediante el cambio de denominación a Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM), la cesión de una sede y sala de ensayos en el Centro Cultural Provincial y la creación de un Comité de Honor con carácter consultivo.

La Sinfónica de Málaga ha ofrecido innumerables conciertos en su historia, contando con la participación de renombrados solistas como Gaspar Cassadó, Henryk Szeryng, José Cubiles, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Rocío Jurado, Vicente Amigo, David Dorantes o Manolo Sanlúcar y directores como Frühbeck de Burgos, Michael Thomas, Miquel Ortega, Fernando Velázquez o Arturo Díez Boscovich.

Su actividad se ha centrado principalmente en el repertorio clásico, aunque su oferta artística actual abarca desde el flamenco sinfónico con conciertos ofrecidos con artistas como Estrella Morente, pasando por el pop con cantantes como Vanesa Martín y Javier Ojeda, hasta la música de cine con la participación anual en la clausura del Festival de Cine Fantástico de Málaga.

Top